martes, 12 de abril de 2011

100 DIAS SIN FUMAR EN EL BAR/ Silvia R. taberné/ el mundo salud

Como los 100 días de plazo que se le suelen dar a los gobernantes, el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha esperado este tiempo para hacer balance de la nueva ley antitabaco, que ha convertido a España en un país cien por cien libre de humo.
Un modelo de legislación que, según han destacado en rueda de prensa el vicepresidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, Rodrigo Córdoba y Nick Shneider, miembro del Centro para la Investigación del Cáncer de Alemania, es al que miran con la idea de imitar otras potencias europeas, como Alemania, donde rige por ahora un sistema restrictivo similar al que teníamos aquí antes del 2 de enero.
Un apoyo social del 65%-70% a la nueva norma y un cumplimiento que ronda el 96%-99% son las dos cifras que más han destacado los especialistas en rueda de prensa.
Pero además, han desmontado el mito de las pérdidas en la facturación de la hostelería, que sólo cifran en el 14,1% el pasado mes de enero de 2011, frente al 13,9% del mismo mes del año anterior, por lo que se atreven a atribuirlo más a la famosa cuesta de inicio de año y la crisis que a la prohibición de fumar en locales de ocio y restauración.
Por su parte, el sector tabacalero también ha realizado sus cuentas y estima que ha finales de este año el consumo de tabaco disminuirá entre un 15% a un 20%, algo que ha generado quejas de daño a la economía nacional desde este sector.
En su defensa, Rodrigo Córdoba ha tachado las acusaciones de "falsas, puesto que el dinero que la gente se gasta el tabaco lo terminará utilizando en otros bienes y servicios má saludables y, además, las enfermedades por tabaco ocasionan un 8% del gasto sanitario nacional, lo que suponen unos 8.000 millones de euros".
Aunque aún es pronto para valorar qué efecto que han tenido estos 100 días en la salud de la población y habrá que esperar a tener más datos, el CNPT calcula que se han reducido un 10% los ingresos hospitalarios por cardiopatías y crisis agudas asmáticas, aunque admiten que habrá que esperar hasta mayo para tener la fotografía completa.
Hoy por hoy existen en España un 27% de fumadores, aunque el Comité es optimista de cara al futuro y reduce esta cifra a sólo el 20% en el año 2020 y a un 15% en 2015. En 10 años, además, la nueva prohibición de fumar en todos los locales públicos habrá evitado 100.000 muertes prematuras y 500.000 enfermedades directamente relacionadas con el tabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario