jueves, 10 de febrero de 2011

La Junta retira la financiación a los laringectomizados

Elmundo.es /
Sarah Aller | León

El presidente de la asociación, Gumersindo Rodríguez. | José Manuel Gutiérrez
El presidente de la asociación, Gumersindo Rodríguez. | José Manuel Gutiérrez
  • Sanidad rompe el concierto para subvencionar su rehabilitación
  • Familia reduce a la mitad las ayudas destinadas a los enfermos
      Está decepcionado y no lo oculta. El presidente de la asociación leonesa de laringectomizados (Alle), Gumersindo Rodríguez, no entiende cómo una asociación de la envergadura de Alle, que cada semana enseña a hablar a 30 personas en la provincia y ofrece asistencia a cientos de asociados, pierda el respaldo económico de las instituciones.
     Gumersindo no deja de señalar las decenas de reconocimientos y diplomas que cuelgan de las paredes de la asociación. Congresos iberoamericanos, europeos, ponencias, nombramientos de doctor honoris causa... el fruto de dos décadas de trabajo de una asociación de pacientes imitada en muchos otros países. La crisis, sin embargo, ha puesto a prueba a las administraciones públicas, que no siempre están demostrando estar a la altura.
     En el caso de esta asociación, declarada de utilidad pública, es la Junta la que ha cortado el grifo de las ayudas. La Consejería de Sanidad suspendió en 2009 el concierto con la asociación, un vínculo que reportaba 24.000 euros anuales para rehabilitar pacientes. El Gobierno autonómico aduce, según Rodríguez, que no tiene un duro y que deberán esperar a 2012 'como mínimo'. 'Esa ayuda sirve desde hace 17 años para enseñarles a hablar y para tratarles psicológicamente a ellos y a sus familias', advierte.
    Hasta ahora han sobrevivido con ahorros y donaciones, pero desde noviembre pasado sus especialistas trabajan para la asociación sin cobrar. Un equipo formado por un médico foniatra, dos logopedas, un psicólogo, un trabajador social, una abogada y una secretaria. Todos piensan seguir trabajando para Alle sin cobrar... al menos de momento. La Consejería de Familia también ha reducido las ayudas a la mitad. La última subvención se concedió a finales del pasado diciembre, en año vencido, por un importe de 3.600 euros.
    'Mientras los profesionales aguanten, nosotros tiraremos a base de donativos y de subir un 100% la cuota a nuestros socios. Son 895 pacientes, muchos con pocos recursos, y no puedes dejar de atender a alguien porque no te pueda pagar'. La asociación, reconoce Gumersindo, viaja a la deriva.

Actualizado martes 08/02/2011 22:05 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario